Formatos Para Análisis de Puesto
FORMATO TIPO "A" PARA ANÁLISIS DE PUESTO
1. Identificación
1.1. Nombre del establecimiento.
1.2. Departamento.
1.3. Localización física.
1.4. Nombre del puesto.
1.5. Número del puesto.
1.6. Número en el catálogo nacional de ocupación.
1.7. Preparado por.
1.8. Fecha de elaboración.
2. Descripción genérica
3. Requisitos de actuación
3.1. Ausentismo.
3.2. Retrasos.
3.3. Precisión.
3.4. Velocidad.
3.5. Destreza.
3.6. Roturas.
3.7. Ventas.
3.8. Quejas.
3.9. Apariencia física.
3.10. Limpieza.
Pelo.
Uñas.
Cara.
Manos.
Cuerpo.
Vestido.
3.11. Conducta.
Cortesía.
Tacto.
4. Características del empleado
4.1. Educación general y capacitación profesional.
4.1.1. Educación general.
4.1.2. Capacitación profesional.
4.1.3. Experiencia deseada.
4.1.4. Conocimientos técnicos.
4.1.5. Habilidades especiales.
4.2. Aptitudes.
4.2.1. Inteligencia.
4.2.2. Dominio verbal.
4.2.3. Lenguaje.
4.2.4. Numérica.
4.2.5. Espacial.
4.2.6. Percepción de forma.
4.2.7. Coordinación motora.
4.2.8. Destreza manual.
4.2.9. Coordinación vista-mano-pie.
4.2.10. Discriminación de colores.
4.3. Intereses.
4.3.1. Relaciones con datos.
4.3.2. Relaciones con personas.
4.3.3. Relaciones con objetos.
4.4. Demandas físicas.
4.5. Salud.
4.5.1. Sexo.
4.5.2. Estudios paraclínicos.
Radiografía postero –
anterior de tórax.
Prueba de Wasserman.
Prueba de gonorrea.
Prueba de tuberculosis.
Examen de Papanicolau.
Prueba de gravidez.
Examen general de orina.
Citología sanguínea.
Química sanguínea.
Urograma excretor.
Coproparasitoscopías.
Otros análisis.
5. Materiales y equipo
5.1. Equipo para operar.
5.2. Equipo utilizado.
5.3. Herramientas utilizadas.
5.4. Materiales a su cargo.
5.5. Ingredientes que procesa.
6. Condiciones de trabajo
6.1. Ambiente físico.
6.2. Uniforme.
6.3. Días de trabajo.
6.4. Horario de trabajo.
6.5. Vacaciones.
6.6. Compensaciones económicas adicionales.
6.7. Prestaciones adicionales a las que obliga la ley federal del trabajo.
7. Relaciones de trabajo
7.1. Promoción de.
7.2. Promoción a.
7.3. Supervisado por.
7.4. Supervisa a.
7.5. Interrelaciones con otros empleados.
8. Descripción de labores
FORMATO TIPO "B" PARA ANÁLISIS DE PUESTO
1. Generales
1.1. Denominación del puesto ____________________________
1.2. Departamento _____________________________________
1.3. Área _____________________________________________
1.4. Jefe inmediato superior ______________________________
1.5. Jornada de trabajo __________________________________
1.6. Localización física __________________________________
1.7. Localización en la organización ____
2. Descripción genérica
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Descripción analítica
a) Funciones continuas
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) Funciones periódicas
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c) Funciones ocasionales
4. Requerimientos
4.1. Escolaridad ________________________________________________
4.2. Conocimientos especiales ______________________________________
4.3. Idiomas ____________________________________________________
4.4.Experiencia _________________________________________________
4.5.Capacitación requerida __________________________________
4.6.Iniciativa __________________________________________________
4.7. Esfuerzo mental ______________________________________________
4.8. Esfuerzo físico _______________________________________________
5. Responsabilidad
5.1. Por el trabajo de otros ______________________________________________________________________________________________________________________________
5.2. Por equipo, materiales y valores ______________________________________________________________________________________________________________________________
5.3. Por relaciones ______________________________________________________________________________________________________________________________
5.4. Por manejo de datos confidenciales ______________________________________________________________________________________________________________________________
5.5. Por resultados numéricos ______________________________________________________________________________________________________________________________
6. Condiciones de trabajo
6.1.Ambiente físico ____________________________________________
6.2.Tipo _____________________________________________________
6.3. Riesgos de accidentes de trabajo _______________________________________________________________
6.4. Riesgos por enfermedades profesionales _______________________________________________________________
7. Perfil
7.1. Edad _________________________
7.2. Sexo _________________________
7.3. Estado Civil ____________________
7.4. Rasgos físicos deseables _____________________________________
7.5. Características psicológicas deseables ______________________________________________________________________________________________________________________________